viernes, 12 de mayo de 2017

Reseña: "La lección de August"

Título: La lección de August
Autor: R. J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
Género: Ficción
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 416
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-155-9402-4
Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando de esconder en vano su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La Guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña ni en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Introducción:
Esta novela la tenía pendiente desde hacía años, pero siempre tenía lecturas pendientes y se me olvidó. Pero un día estuve hablando con un amigo y me la recordó. Entonces, en cuanto acabé los exámenes empecé a leerla. Y no he soltado el libro hasta acabármelo. Además, era una historia que me llamaba muchísimo por todo lo que conlleva.

Trama:
Esta novela tiene una gran historia, una historia muy bien contada y a la que creo que no le falta ningún detalle. Es una historia que no tiene acción de peleas de cuerpo a cuerpo, pero sí de superación, de protección ante las personas que te quieren hacer daño. De todas aquellas que se burlan de ti o te quieren destrozar.

Además, el ritmo de lectura es muy ágil porque la historia no se te hace pesada. Y los capítulos favorecen. En cuanto al amor, aparece de muchas formas. Está el amor sebreprotector de la familia, el "amor que hay en la amistad, el amor de pareja. En general, distintos tipos de amores.

Pero también predomina el odio, el desprecio, el asco. Y es que, incluso aparece un elemento de un libro infantil en el que August es considerado la peste, o como la llaman, el queso asqueroso de "Diario de Greg". Nadie quiere tocarle ni acercarsele porque a quién toca, según rumores, tendrá lo mismo que él. y es algo que en la vida real también puede llegar a suceder.

El libro ha sido una gran revelación porque es el primero que leo que trate de esto. El primero que, contando una historia un tanto extraña que actualmente, que yo sepa, no existe, no se aleja mucho de la realidad. Las actitudes, las burlas, el desprecio... También el miedo, la tristeza o el rencor son elementos que no solo ocurren en el libro ni en estas situaciones, sino también en la actualidad: en los colegios e institutos de NUESTRO MUNDO, no de otro.

El lenguaje se comprende muy bien porque son conversaciones normales y corrientes. Las descripciones son una parte fundamental de la historia. Porque no solo te describen los escenarios, sino que también te transmiten todo tipo de sentimientos y reflexiones de cada personajes que te cuenta la historia. Porque sí, hay distintas partes en las que el narrador es otro personaje distinto a August. Y cada uno lo cuenta a su manera.

Personajes:
Los personajes son ordinarios exceptuando al protagonista. Pero todos están muy bien construidos. Puede que no sean tan distintos a nosotros, pero cada uno se caracteriza por unas determinadas cosas.

Además, cada uno tiene su historia y eso determina todo lo que puedas ser en un futuro. Y es que nada de lo que hacer se queda en eso. Todo tiene su repercusión.

El personaje que más me ha chocado es August, el protagonista. Porque su espíritu de lucha y superación es muy grande y nunca se acaba. Además, puede ser un poco infantil, pero su evolución a lo largo de la historia ha sido muy buena.

Opinión personal:
Esta historia ha sido la primera de todas que me ha emocionado hasta tal punto que he llorado (solo un poco, pero es raro en mí porque no lloro ni tengo miedo). E por eso creo que merece una oportunidad. Porque no deja a nadie indiferente y porque no defrauda. Es una historia impresionante que me dejó sin palabras.

Y solo puedo decirle a R. J. Palacio: "Bravo por esta magnífica obra, porque es una de mis mejores lecturas".

Valoración:
Todo el mundo debería recibir una ovación puesto en pie una vez en su vida,
porque todos vencemos al mundo
(August, 410)

1 comentario:

  1. Hola!
    A mí me pasó igual, estuve dejando el libro durante mucho tiempo y cuando lo tuve en mis manos no pude parar hasta que lo terminé. Es simplemente un libro que todo el mundo debería leer :D
    Besos

    ResponderEliminar