martes, 25 de julio de 2017

Reseña: "Cordeluna"

Título: Cordeluna
Autor: Elia Barceló
Editorial: Edebé
Género: Fantástica/Histórica
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 352
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-236-8718-3
Sinopsis: Hace mil años, una historia de amor destrozada debido a la desgracia y una maldición. Tal poder maligno que había logrado conservar sus espíritus generación tras generación. Y mientras tanto, los amantes esperan ..., condenados a encontrar y perder unos a otros a causa de los celos y el odio. El caballero y la dama. El guerrero y la doncella. Hasta el día, tal vez en nuestro tiempo, un poder superior, benigno logra romper la maldición.



Introducción:
Esta novela no la tenía en mente para leerla, pero fue verla en la biblioteca de mi pueblo y entrarme ganas de leerla. La portada me insinuó que era medieval y tenía ganas de leer algo así y también quería conocer el estilo de la autora.

Trama:
La novela mezcla dos historias: la del pasado y la actual. Esta primera influye en la segunda haciendo que se repitan los acontecimientos. Esto es algo que hay que llevar con cuidado puesto que si no se señala bien el cambio, se puede llegar a confusiones. Y al principio es lo que me pasó.

Además, no tiene ningún capítulo. La historia es toda una, únicamente con saltos en el tiempo y en el espacio. Y lo de no tener capítulos no me ha gustado, porque me gusta saber dónde parar (nunca dejo un capítulo a medias, manías de lectores).

Sin embargo, ambas historias, tanto la del pasado como la del presente me han convencido, tienen acción, están bien desarrolladas en cuanto a la época y el ritmo es medio. Al principio estuve a punto de abandonar la historia, pero después de llegar a la mitad, el ritmo se me hizo muy ágil y la acabé en seguida.

En cuanto al amor, es el punto más importante ya que la historia de amor del pasado se rehace en el presente, presentándonos una historia que para poder comprender, has de entender ambas como conjunto y no por separado.

Me ha gustado la forma de utilizar las descripciones por parte de la autora y recomiendo sin duda esta historia. Por sus diálogos no abusivos y por un lenguaje adecuado, pero también por una historia original.

Personajes:
La gran variedad de personajes de esta novela que se relacionan entre antiguos con los nuevos es una idea nueva para mí. Nunca había conocido personajes que corresponden tan bien y que sean a la vez tan distintos.

Todos los principales tienen una historia oculta basada en la realidad histórica (es decir, basada en hechos anteriores a la novela) que se explica muy bien y que redondean a cada personaje, diferenciándolo de los otros.

Opinión personal:
En general, la historia me ha convencido y, de no llegar a gustarme e incluso casi abandonarla a ser una historia que se ha quedado guardada en mi memoria. Os animo a todos a leerla y a no desanimaros si no se acaba el capítulo pues, como ya he dicho, no tiene y a mí me pasó al principio. Pero, si lo ves de otra forma, es una excusa para seguir leyéndola.

Valoración:
"Hay que vivir con las decisiones que uno ha tomado"
(Bibiana, 279)

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que la portada es preciosa *.*
    Es, cuanto menos, novedoso lo de que no tenga capítulo y es cierto, muchos lectores tienen la manía de no dejar un capítulo a medias (a mí, depende del día xD)
    Pues no sé si apuntarla o no... Lo pensaré al menos.
    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No suelo leer mucho este genero pero sé que a alguien le encantará de mi familia jeje, se lo recomendaré.
    He seguido tu blog jeje, ¿seguirías el mío devuelta? me haría mucha ilusión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me suena de haberla visto también en la biblioteca. No me convence mucho lo que comentas de no tener capítulos, pero como lo demás si me atrae cuando lo vuelva a ver lo pillo ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar