Ir al contenido principal

Reseña: "El misterio del cuarto amarillo"

Título: El misterio del cuarto amarillo
Autor: Gaston Leroux
Editorial: Vicens Vives
Género: Policíaca
Año de publicación: 2008
Nº de páginas: 296
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-316-4973-9
Sinopsis: El enigma de un crimen cometido en un recinto cerrado, del cual parece imposible que pueda haber huido el agresor. Pero en el transcurso de la novela, nuevos y más indescifrables misterios se agrandan al que ha dado origen a la investigación e implican, como presuntos ejecutores o cómplices del crimen, a buena parte de los protagonistas de la obra. Descartados poco a poco los inocentes. la sorprendente identidad del asesino sólo nos es revelada al final, en unas páginas memorables, por el jovencísimo periodista e investigador Rouletabille, cuyas portentosas dotes de observación y deducción convierten al personaje en uno de los detectives literarios más brillantes y a esta novela en un clásico indiscutido del género.

Introducción:
Esta novela me atraía muchísimo, por todo lo que decía la sinopsis. Porque un crimen en un lugar cerrado herméticamente y que no tenga asesino es muy llamativo. Sobre el autor no había leído nada, pero me ha gustado su estilo.

Trama:
Esta novela se centra en un caso y no se aleja de él en ningún momento. Siempre se te aportan nuevos datos que, por desgracia, para el lector solo sirven para despistar y agrandar más el misterio, punto indiscutible.

Podemos encontrar también acción, por todos los intentos de Rouletabille de coger al asesino o, simplemente, por verle la cara. Sorpresas puedes encontrarte a lo largo del libro. Pero es al final, cuando descubres la identidad del tan buscado cuando te quedas impresionado.

El ritmo de lectura es ágil porque no repara en muchas descripciones sobre el lugar, mas si en lo necesario de la escena del crimen y sus pequeños detalles. En cuanto al amor, conforme avanza la historia adquiere poco a poco importancia, hasta ser una pieza clave.

A lo largo de la historia aparecen anotaciones sobre significados, aclaraciones sobre el narrador (que es espectador). Pero la que más me ha impactado el la aclaración final, la que aparece en la última página.

Personajes:
Los personajes son creíbles pensando en la época en el que estuvo escrito y con determinados misterios del pasado en personajes que poco a poco se van mostrando.

El que más me ha gustado es Rouletabille, porque pese a su juventud, se gana un puesto de nombre en la sociedad y no se le desprecia. Porque lo que vale no es la edad ni la experiencia (aunque puedan influir). Lo que de verdad importa es la forma de actuar y de vivir la vida.

Opinión personal:
La novela ha estado muy original y entretenida porque era un caso del que nunca había oído y porque en un rato la puedes leer. El único "defectillo" que le pondría yo es que no se sueltan de forma disimulada pequeñas dosis de información para que luego el lector se dé cuenta de su poca astucia para/con el crimen.

Valoración:
"Las coincidencias son los peores enemigos de la verdad"
(Rouletabille, 142)

Gracias a la editorial por el ejemplar

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: "Les cendres del cavaller"

Título: Les cendres del cavaller Autor: Silvestre Vilaplana Editorial: Bromera Género: Histórico Año de publicación: 2005 Nº de páginas: 246 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-766-0078-8 Sinopsis: Joanot Martorell és vell i sap que la mort l'assetja. Ho ha perdut tot: diners, amics, prestigi... La seua situació miserable l'obliga a empenyorar el Tirant lo Blanc i a escriure una llarga carta a Martí Joan de Galba, en la qual li prega que es preserve la seua joia més valuosa, conscient que el món dels cavallers està condemnat a la desaparició. Les cendres del cavaller, XV Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, narra en primera personal la vida, tan intensa i apassionant com dissortada, de Joanot Martorrel: la lluita per conquerir Nàpols al costat d'Alfons el Magnànim, les intrigues viscudes com a conseller del príncep de Viana o les relacions amb el seu cunyat, Ausiàs March. La primera biogradia novel·lada de Joanot Martorell descobreix al gran públ

Iniciativa: Seamos Seguidores

Hola de nuevo rastreadores: A partir de hoy participo en la iniciativa " Seamos seguidores ". Es una iniciativa mediante la cual los bloggers nos apoyamos. Es muy difícil hacerse conocer cuando acabas de empezar, por lo que se decidió empezar con esta iniciativa. Para utilizarla es muy sencillo: Primero tenéis que seguir mi blog . A continuación, has de dejar un comentario con el enlace de tu blog (para que yo os pueda seguir) Finalmente, tenéis que coger esta imagen y hacer una entrada para que sepan que participas en esta iniciativa. Y ya está. Es muy sencillo. Solo deciros que espero vuestros comentarios y yo os seguiré. Nos leemos.

Reseña: "Los ojos del lobo"

Título: Los ojos del lobo Autor: Care Santos Editorial: SM (Premio Gran Angular 2004) Género: Realista/Policíaca Año de publicación: 2004 Nº de páginas: 224 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-675-0168-1 Sinopsis: Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio detrás de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones. Introducción: Esta novela no la había visto en mi vida. Ni tampoco había leído reseñas u opiniones acerca del libro. Sin embargo, un día, cuando pasé por la biblioteca, lo vi y me llamó la atención la sinopsis. Entonces, no dudé en leerlo. Además, tenía muchas ganas de volver a leer a la autora, puesto que desde hace muchos años (concretamente desde que acabé de leer la saga "Arcanus") no caía en mis manos uno de sus libros. Trama:  En este libro he encontrado una historia central en la