Reseña: "El coleccionista de relojes extraordinarios"

Autora: Laura Gallego García
Editorial: SM
Género: Fantasía
Año de publicación: 2004
Nº de páginas: 236
ISBN: 978-84-675-0081-3
Sinopsis: Para salvar el alma de su madrastra, Jonathan debe encontrar el reloj Deveraux antes de que transcurran doce horas. Está en algún ligar de la Ciudad Antigua. Pero a medida que avanza la noche, la ciudad va transformándose. Es y no es la misma.

"Lo cierto es que me gustan los relojes en sí. Son artefactos que en principio solo pretenden medir el tiempo, pero que, de alguna manera, están tratando de atraparlo. Son la llamada desesperada de una humanidad que no desea morir.
(El Marqués, 27)

Esta novela la empecé cuando estaba en sexto de primaria. Sin embargo, sin saber por qué, la abandoné. Por eso, cinco años después, la retomé y la acabé. La autora, Laura Gallego, es una de mis mejores escritoras y por eso no dudé en leer el libro. En cuanto a la portada, me gusta el cambio que han realizado, porque la que tengo no me acaba de convencer.

Esta es una historia atípica a Laura, porque no contiene ni mucho personajes ni muchas tramas, pero al ser de las primeras de la autora, se tiene que notar la evolución. No obstante, la acción está asegurada y los cambios en la trama también.

El ritmo de lectura es muy fluido, no necesitas más de dos días para leerlo, porque la trama te va enganchando poco a poco. En cuanto al amor, me gusta que aparezca el enamoramiento (lo veo ilógico) pero me ha gustado la relación entre el protagonista y la madrastra, porque no siempre ha de ser mala.

Uno de los aspectos que me más me ha gustado es la forma de cambiar de ciudades, así como la existencia de cada una. Es muy original y yo nunca lo hubiese planteado de esta forma. Es, sin duda, un puntazo para la trama.

El estilo utilizado por Laura es el que la define, con unas descripciones completas pero no pesadas; los diálogos, concisos; el lenguaje asequible... Sin duda, una novela al más puro estilo Laura Gallego.

Pese que en la novela no predominen muchos personajes, los que están me resultan creíbles, muy bien construidos y completamente necesarios para/con la trama. Cada uno tiene su función, que repercute de una manera correcta en la historia.

El personaje que me gustaría destacar es "El Marqués", porque siempre nos fijamos en los héroes, pero nunca en los "villanos", que normalmente son mucho más profundos. En cuanto a este, resaltaría las ganas de conseguir sus objetivos, y como los intenta alcanzar utilizando los sentimientos ajenos, aprovechándose del dolor. En mi opinión, existen así muchas personas, que deberían mejorar.

Lamento mucho no haber leído esta historia con anterioridad, porque me ha gustado mucho. He de decir que, aunque no está en la lista de mejores lecturas del año, sí que lo fue y cuando hice dicha lista me olvidé por completo de esta novela (no me matéis).

Rápida, directa y emocionante. No podrás parar de leerla hasta llegar a la última página.

"Ya me han hecho suficiente daño:
no voy a permitir que sigan jugando conmigo"