Reseña: El libro de los portales

Autor: Laura Gallego Gracia
Editorial: Minotauro
Género: Fantasía
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 496
ISBN: 978-84-450-0130-1
Sinopsis: Un mundo en el que no existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá. Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante del último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Esta novela era una de las "pendientes" en mi lista y hacía mucho tiempo que quería leerla, pero nunca encontraba tiempo ni tenía el libro en mi posesión. Así que cuando un día estaba devolviendo un libro en la biblioteca lo vi, y decidí que era el momento. No podía esperar más. Además, la portada me llamó mucho la atención, sobre todo los detalles del portal rojo. Así mismo, la autora, Laura Gallego, es una de mis escritoras favoritas.

Este libro, al igual que muchos otros de la autora, tiene muchas tramas que se van entrelazando unas con otras, con una variedad muy amplia de personajes que hacen que el ritmo sea rápido, muy rápido; porque a pesar de ser un "tochito", lo he leído bastante rápido.

Pertenece al género de la fantasía, donde hay mucha acción, por lo que en ningún momento te llegas a aburrir. Además, las descripciones te detallan todo a la perfección. Esta es una de las características que definen a esta autora, y que a mí me gusta mucho.

En cuanto al amor, sí que hay varias historias, pero una de ellas no me ha gustado para nada. Es la que hay entre dos personajes (no voy a decir cuáles para no hacer spoiler, pero la gente que haya leído el libro sabrá de cuál es) que no pegan juntos para nada, por más que la autora los haya querido juntos. Son, como decirlo, polos opuestos, que en la vida real nunca llegarían a quererse. Este es un punto negativo de la historia, y es el que menos me ha gustado a mí.

La Academia es una institución que forma a adolescentes para ser los pintores de los portales, o como a Tash les gusta llamarlos, los granates. También los llaman pintapuertas, o de otras formas. Todo esto y mucho más ha salido de la imaginación de Laura. Tiene una gran imaginación, y en su cabeza las historias están muy bien construidas.

El libro tiene un punto que me ha encantado. Es el humorístico, porque yo me lo he pasado muy bien en algunos momentos. Hay escenas que me han hecho reír, pero en otras, aunque no he llegado a llorar, me han hecho sentir lástima por los personajes.

Otro punto a favor del libro son los personajes. son muy variados y originales, es decir, cada uno proviene de un lugar distinto, por lo que tienen distintas costumbres, educación, familia, etc. Me ha gustado mucho este toque que la novelista de da a su obra, porque te enseña que todos somos iguales, a pesar de ser pobre o rico, alto o bajo, avispado o empanado...

El que más me ha gustado es maese Belban (Tash lo llama "granate loco"). Es, para mí, el mejor personaje de la historia porque, para él, la imaginación no tiene límites y todo puede ser posible. Es una característica que me ha gustado mucho, porque tiene toda la razón.

Me parece que ya he dicho muchos puntos positivos de la novela. Es, en mi opinión, un "tochito" que vale la pena leerlo, porque si todavía no lo has leído, te estás perdiendo una gran aventura. Puede que mucha gente diga que es la novela más floja de Laura, pero sigue siendo un libro que no te has de perder, porque vale la pena.

Todavía existía una oportunidad de que las cosas fueran diferentes
(Tabit, 77)