Ir al contenido principal

Reseña: "Juego de tronos"

Título: Juego de tronos
Saga: Canción de hielo y fuego (vol. 1)
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Género: Fantasía
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 790
Formato: Tapa blanda (de bolsillo)
ISBN: 978-84-96208-92-6
Sinopsis: Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

"Resultaba curioso que, a veces, los ojos de inocentes de un niño
vieran cosas que quedaban ocultas para los adultos".
(Eddard Stark, 467)

Introducción:
Juego de Tronos, uno de mis mayores pendientes y de mucha otra gente, que he podido leer este verano y de cuya historia me he quedado enamorado. Tenía muchas ganas de saber el porqué de la obsesión tanto de los libros como de la serie (más en esta) y me ha pasado lo mismo. Ya estoy impaciente por ver la serie, puesto que no sé qué haré con los libros.

Trama:
Esta es una historia que sí, para que engañaros, que tiene muchas tramas que se van mezclando entre ellas, complicando poco a poco la trama principal y que hacen adicta la lectura. Puede que sobre alguna subtrama, pero hasta aquí, nadie sabe, porque es posible que más adelante esta sea importante.

Goerge R. R. Martin, el rey de la fantasía, de la acción, de las sorpresas. En esta primera parte vas a encontrar una historia cargada de peleas, guerras, fantasía, sexo, lealtad, giros argumentales...

"El collar debe recordar al maese que sirve al reino.
Los grandes señores son el oro y los caballeros son el acero,
pero con dos eslabones no se hace una cadena.
También se necesitan plata, hierro, plomo, estaño, cobre, bronce..., de todo,
y eso son los granjeros, los herreros, los comerciantes y el resto de las personas.
Para hacer una cadena se necesita todo tipo de metales, 
igual que la tierra necesita todo tipo de hombres".
(Jon Snow, 438)

El ritmo de lectura, pese a sus 790 páginas, es frenético. La forma en la que está escrito engancha desde el primer momento, te crea ganas de saber cómo continua un personaje, y eso hace que las páginas vuelen.

En cuanto al amor, es un punto muy importante de la historia. Tiene relaciones de amistad, de amor, no repara en el sexo explícito, en contar los encuentros. Son pequeños detalles que la diferencian. Porque algo más bien juvenil se ha convertido también en adulto.

"Exacto. Abrir los ojos es lo único necesario.
El corazón miente y la mente engaña, pero los ojos ven.
Mita con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca.
Huele con la nariz. Siente con la piel. 
Y no pienses hasta después, y así sabrás la verdad".
(Syrio Forel, 513)

Teorías que he leído y escuchado cuentan cómo ser un psicópata pero sin serlo. No se si me entenderéis. El autor ha creado un universo al que no le falta detalle, que está plagado de puntos todavía por descubrir. Y, por lo que tengo entendido, un mundo cargado de muerte.

El lenguaje es comprensible, el normal, con grandes partes de diálogo muy ágiles pero también con momentos de descripciones. Descripciones a las que no le falta ningún detalle y con las que conoces el mundo sin llegar a aburrirte (o, al menos, en mi caso)

Personajes:
¡Qué puedo decir! Son tantos que no sé ni por donde empezar. Todos son originales, completamente distintos, caracterizados por Martin al detalle, con historias pasadas, secretos, traiciones...

Los que peor me han caído son Cersei Lannister y Sansa Stark. Esto no significa que sean los peores contruidos, si no los que más rabia me daban por su forma de ser y actuar.

"Cuando se juega al juego de tronos,solo se puede ganar o morir. 
No hay puntos intermedios".
(Cersei Lannister, 473)

Si tuviese que elegir a uno, me quedaría con Jon Snow, porque es el que más me ha llamado la atención, el que creo que va a tomar más importancia y del que puedo esperar más. Me parece muy curioso y espero impaciente.

El único inconveniente que me han dicho es que no me enamore de ninguno, porque en cualquier momento se puede morir.

Opinión personal:
Me ha encantado este inicio de saga, porque puede que sean un poco largos los libros, pero la historia lo merece. Son, como he podido leer, de una fantasía de alta calidad, con grandes personajes e historias cargadas de acción, sexo, sorpresas...

Me encantaría poder leer los libros antes de ver la serie, pero me parece que no va a ser así. Vivimos en una sociedad en la que los spoilers vuelan y la gente no te tiene consideración. Y si te enfadas, se quejan. Pero estos son los primeros en decirte "estas muerto para mí" si se te escapa a ti algo.

Por este motivo, no creo que tarde en ver la serie (StopSpoilersGoT), porque no creo que la gente aguante. Y una vez vista, no si continuaré o no, porque la lista de pendientes va en aumento.

Valoración:
"Casi todos los hombres prefieren negar la verdad antes que enfrentarse a ella"
(Tyrion Lannister, 259)

Reto: Este libro pertenece al reto de agosto, leer Juego de Tronos.

Comentarios

  1. Yo leí la saga hace unos años, justo cuando sólo se había estrenado la primera y segunda temporada, así que tuve suerte y evité los spoilers. Me gustó mucho, es bastante más compleja que la serie y con bastantes diferencias. Pero también te recomiendo la serie, es una maravilla!!! Te va a encantar! Te lo dice una Targaryen :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí. Yo de momento he empezado a ver la serie. Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Este libro no es para mí, me alegro que te haya gustado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: "Les cendres del cavaller"

Título: Les cendres del cavaller Autor: Silvestre Vilaplana Editorial: Bromera Género: Histórico Año de publicación: 2005 Nº de páginas: 246 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-766-0078-8 Sinopsis: Joanot Martorell és vell i sap que la mort l'assetja. Ho ha perdut tot: diners, amics, prestigi... La seua situació miserable l'obliga a empenyorar el Tirant lo Blanc i a escriure una llarga carta a Martí Joan de Galba, en la qual li prega que es preserve la seua joia més valuosa, conscient que el món dels cavallers està condemnat a la desaparició. Les cendres del cavaller, XV Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, narra en primera personal la vida, tan intensa i apassionant com dissortada, de Joanot Martorrel: la lluita per conquerir Nàpols al costat d'Alfons el Magnànim, les intrigues viscudes com a conseller del príncep de Viana o les relacions amb el seu cunyat, Ausiàs March. La primera biogradia novel·lada de Joanot Martorell descobreix al gran públ

Iniciativa: Seamos Seguidores

Hola de nuevo rastreadores: A partir de hoy participo en la iniciativa " Seamos seguidores ". Es una iniciativa mediante la cual los bloggers nos apoyamos. Es muy difícil hacerse conocer cuando acabas de empezar, por lo que se decidió empezar con esta iniciativa. Para utilizarla es muy sencillo: Primero tenéis que seguir mi blog . A continuación, has de dejar un comentario con el enlace de tu blog (para que yo os pueda seguir) Finalmente, tenéis que coger esta imagen y hacer una entrada para que sepan que participas en esta iniciativa. Y ya está. Es muy sencillo. Solo deciros que espero vuestros comentarios y yo os seguiré. Nos leemos.

Reseña: "Los ojos del lobo"

Título: Los ojos del lobo Autor: Care Santos Editorial: SM (Premio Gran Angular 2004) Género: Realista/Policíaca Año de publicación: 2004 Nº de páginas: 224 Formato: Tapa blanda ISBN: 978-84-675-0168-1 Sinopsis: Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio detrás de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones. Introducción: Esta novela no la había visto en mi vida. Ni tampoco había leído reseñas u opiniones acerca del libro. Sin embargo, un día, cuando pasé por la biblioteca, lo vi y me llamó la atención la sinopsis. Entonces, no dudé en leerlo. Además, tenía muchas ganas de volver a leer a la autora, puesto que desde hace muchos años (concretamente desde que acabé de leer la saga "Arcanus") no caía en mis manos uno de sus libros. Trama:  En este libro he encontrado una historia central en la